PARTE V: ¿QUÉ PREGUNTAS DEBES DE REALIZAR ANTES DE COMPROMETERTE A UN TRATAMIENTO DETERMINADO?

Instrucciones:

Selecciona una de las preguntas enumeradas en la parte izquierda.

La información escrita te puede ayudar a pensar detenidamente sobre el servicio y los compromisos que conforman el tratamiento elegido, así como acerca de las normas básicas del tratamiento.
En caso afirmativo, debes saber cuanto tiempo de abstinencia se exige para acceder al mismo.
En el caso de que convivas con una pareja o un familiar consumidor de drogas, es importante que consultes sobre la conveniencia de mantener esta convivencia durante el tiempo que dure el tratamiento.
Debes saber también si tus familiares van a tener acceso a información sin tu consentimiento sobre tu tratamiento. En el caso de que se graben las sesiones de terapia, conocer la finalidad del uso de las sesiones grabadas.
Es importante que te informes sobre si estas cartas van a ser leídas, como medida preventiva ante contactos con personas relacionadas con el consumo de drogas, por parte de los profesionales del centro.
En caso afirmativo, tienes que saber que renuncias a cierta intimidad e intentar buscar lo positivo de la convivencia con otros compañeros con problemas semejantes al tuyo.
Algunas Comunidades Terapéuticas no permiten que se lleven objetos personales, ya que proponen un trabajo y una convivencia en grupo que exige renunciar, por un tiempo determinado, a ciertas "individualidades".
En caso afirmativo es importante que preguntes si existe un horario o unos días de visita y si éstas tienen unas condiciones. En caso negativo, puedes preguntar cuál es el modo de contacto con los familiares durante el tratamiento.
Los programas que aceptan a personas con VIH suelen tener experiencia en coordinarse con los tratamientos relacionados con esta patología. Es importante que te garanticen que vas a poder realizar el tratamiento médico que necesitas.
Es importante que preguntes si tu enfermedad mental va a ser tratada de forma adecuada y si tienen experiencia de trabajo con personas que tienen los dos diagnósticos, el de enfermedad mental y el de consumo de drogas.
En algunos tratamientos, toda la medicación recibida tiene que estar controlada por los responsables del tratamiento que vas a iniciar. Pregunta tu caso concreto.
Muchos programas te exigen que busques un alojamiento para tu animal doméstico, pues no los aceptan.
Algunos de los programas que requieren la abstinencia exigen realizar controles de orina como forma de demostrar la abstinencia. Pregunta cuál es tu caso.