¿Qué puedo hacer si tengo un problema por beber alcohol?

Bienvenido a la guía

¿Qué puedo hacer si tengo un
problema por beber alcohol?

En esta Guía te planteamos distintas situaciones que te pueden haber pasado, a ti o a tus amigos y amigas.
La idea es que reflexionéis sobre ellas, pensando qué haríais en cada una y dónde podríais buscar información si la necesitáis.Siéntete libre de hacernos llegar cualquier duda o sugerencia.

Utiliza el Scroll del mouse o el menú de la derecha para avanzar en los contenidos.

Síntomas extraños después de mezclar alcohol con alguna otra sustancia

Manuel estaba con sus amigos en una discoteca y David, uno de ellos, se empezó a encontrar mal. Había bebido alcohol, sí, pero, además de por los efectos del alcohol, a Manuel le pareció que algo extraño le que estaba pasando a su amigo. Decía muchas tonterías, decía que "se le iba la cabeza", etc. David parecía asustado, y Manuel empezó a preocuparse. Habían ido los dos solos y no conocían a nadie más. Sus familiares no sabían que estaban allí.

  1. ¿Qué tenía que hacer hecho Manuel? ¿Dónde podría haber encontrado información?
  2. ¿Qué tenía que haber hecho David? ¿Dónde podría haber encontrado información?

Pulse para abrir

Intoxicación Etílica: ¿Cuándo? ¿Qué hacer?

Estaban en las fiestas del pueblo y María estaba vomitando… Todas las amigas habían salido a las actividades de la mañana, después habían pasado por la comida que se celebraba en la plaza y habían estado en el encierro de toros por la tarde.
Habían empezado a beber desde la mañana, como si se tratara de un juego. Después de comer se sentían mal, no controlaban lo que decían pero, aún así, seguían bebiendo. Laura empezó a temblar, no sabía lo que decía y parecía que iba perdiendo la conciencia.

  1. ¿Qué le pasó a Laura?
  2. ¿Qué hay que hacer en esta situación?

Pulse para abrir

Cada vez consumo más, para conseguir el mismo efecto: ¿Por qué?, ¿Hasta dónde puedo llegar?

Antonio empezó a consumir alcohol con 16 años. Al principio con dos o 3 cervezas tenía suficiente. Poco a poco fue necesitando de alguna más y de algún extra como fumar algún porro para mantener el puntillo que le gustaba. Ha tenido algún susto con este tema de saber cuánto beber y cuándo parar, en forma de vómitos e intoxicación etílica,y en más de una ocasión ha amanecido dormido en mitad de la calle.

  1. ¿Qué puede hacer?
  2. ¿Por qué no pudo parar?

Pulse para abrir

Efectos de las sustancias: ¿Cuánto tiempo duran?

Marta salía con sus amigas como siempre. Al igual que ellas solía beber unas cervezas y fumar algún porro que compartían entre todas. Siempre había sido la más echada hacia adelante y la que había probado todo a la primera. Los fines de semana iban a una macro-discoteca y a veces junto con alguna otra amiga también "echada para adelante" como ella, pillaba alguna pastilla de éxtasis. Algunas veces acaba llegando a casa de fiesta el domingo al mediodía, o incluso a la tarde, con la excusa de que se quedaba a dormir en casa de alguna de sus amigas. El lunes en clase estaba con una resaca que hacía que se quedara dormida encima del pupitre, y en una ocasión ni siquiera comprendía lo que el profesor le decía, como si le hablara en otro idioma.

  1. ¿Cuáles son los riesgos de la mezcla de sustancias?
  2. ¿Cuáles son los riesgos de la mezcla de porros y alcohol?
  3. ¿Cuáles son los riesgos de la mezcla de alcohol y anfetamina?

Pulse para abrir

Presión hacia el consumo: ¿Cuándo?, ¿Qué hacer?

Luis tiene 16 años. En su grupo de amigos todos menos él, bebían alcohol todos los fines de semana. Al principio lo llevaba bien, pero al final se planteó empezar él también a beber. Se sentía el bicho raro del grupo, sus amigos le llamaban "el muermo" porque no bebía más que zumos durante la noche y él sentía que no beber alcohol le estaba excluyendo un poco del grupo.
Cuando sus amigos bebían, le parecía que hablaban un idioma que él no entendía y eso no le gustaba. La chica que le atraía, Sofía, solía ir junto con sus amigas a beber con Luis y los demás. Comenzaba a pensar que el alcohol le podría ayudar a desinhibirse y a acercarse, y quién sabe si incluso a llegar a salir con ella.

  1. ¿Qué le ha pasado a Luis
  2. ¿Crees que beber le podría ayudar a acercarse a Sofía?

Pulse para abrir

Problemas con la ley: ¿Qué dicen las leyes sobre el consumo por parte de un menor de edad?

Juan tenía 16 años. Consumía alcohol los fines de semana junto a sus amigos desde los 14-15 años. Para conseguir alcohol solía ir a supermercados a comprarlo, ya que era mucho más barato y con la paga que le daban sus padres no le llegaba para más. Para conseguirlo entraba al supermercado con dos o tres amigos e iba preguntando a los clientes a ver quien le podía pasar el alcohol por la caja, porque a ellos no les vendían.
Siempre encontraban a alguien que pensaba: "todo el mundo ha sido joven alguna vez", y pensaban que las personas mayores cuando eran jóvenes también habían tenido que pasar por el rollo de tener que pedir a gente adulta que les pase el alcohol por la caja.

  1. ¿A partir de qué edad se puede comprar y beber alcohol?
  2. ¿Cuál es la sanción para alguien que compra alcohol u otras drogas para dárselas a menores de edad?

Pulse para abrir

Abusar: ¿cuándo sé que abuso?

Javier llevaba unos meses, aumentando cada fin de semana las cervezas que bebía y los porros que fumaba. Ya no salía con los amigos de siempre, y casi nunca estaba con su padre o con su madre. Sin embargo, seguía saliendo con la bici de montaña, lo que más le gustaba. Cruzaba la ciudad para ir a una zona verde que había cerca de allí. Antes de salir de casa, tenía que fumarse un porro, ya que se encontraba mejor bajo sus efectos.

  1. ¿Qué riesgos estaba asumiendo bajo los efectos del alcohol y de los porros?
  2. ¿Qué consecuencias negativas estaba teniendo?
  3. ¿En qué te basarías para decir que Javier estaba abusando del alcohol y de los porros?

Pulse para abrir

Dependencia: ¿Cuándo sé que dependo?

Andrés comenzó a fumar hachís con 16 años. Al principio lo hacía de una manera esporádica (fines de semana, ocasiones especiales...), pero poco a poco fue adquiriendo el hábito hasta fumar diariamente. Cuando estaba "rayado" o quería simplemente evadirse de los problemas que tenía con los estudios, no dudaba en fumarse los porros que necesitara. Poco a poco fue dejando de hacer deporte, de ir al monte, de ir al cine, y fue encerrándose en planes que incluían siempre el consumo de hachís. Era lo que más le importaba.

  1. ¿Qué le ha pasado a Andrés?
  2. ¿Qué significa depender de una sustancia?
  3. ¿Cuál es el proceso que lleva a depender de una sustancia?

Pulse para abrir

Mezcla de sustancias: alcohol y marihuana o hachís (mayor efecto alucinógeno)

Carlos decía siempre que él "controlaba" el tema de las drogas y que sabía dónde estaba la línea que no había que pasar. Por eso bebía alcohol y fumaba porros pero se enorgullecía siempre al decir que no había probado nunca nada más y que nunca pasaba esa línea, con lo cual él siempre decía que "estaba a salvo del peligro".
Al principio nunca mezclaba, poco a poco empezó a beber alcohol cuando fumaba hachís, y le gustaba, porque el efecto era mucho mayor.

  1. ¿Por qué crees que Carlos mezclaba el alcohol con los porros?
  2. ¿Crees que la mezcla le hizo alucinar más?
  3. ¿Crees que la mezcla le hizo más agresivo?

Pulse para abrir

Mezcla de sustancias: alcohol y speed (se contrarrestan los efectos y puedes consumir mucho).

Cristina salía todos los fines de semana con sus amigas. Solían quedar para beber en un aparcamiento que había cerca de la discoteca a la que solían ir. Bebían de manera compulsiva hasta que prácticamente perdían la cabeza. Cuándo iba muy pasada de alcohol, Cristina consumía speed, y así conseguía anular un poco el colocón del alcohol. El speed era barato y le permitía disfrazar los efectos del alcohol, ya que con las cantidades que bebía no estaba en condiciones de entrar en la discoteca a bailar y charlar con sus amigos/as.

  1. ¿Por qué crees que Cristina mezclaba el speed con el alcohol?
  2. ¿Crees que con la mezcla acabará bebiendo y consumiendo speed, cada vez más veces o en mayores cantidades?

Pulse para abrir